martes, 20 de octubre de 2009

EL RESPETO










Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.[1]
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única[2] que necesita que se comprenda al otro.[3] Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.[4]

NOTA:recuerda que la relacion entre amigos se debe llevar a cabo con los valores,el mas importante de todos es el respeto ten encuenta este valor para que no estes peleando con tus amigos.

El respeto como la honestidad y la responsabilidad son valores fundamentales para hacer posibles las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas ya que son condición indispensable para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales.
La falta de respeto a nuestras instituciones surge de la laxitud en la que ha caído la cultura moderna por el excesivo énfasis que hemos puesto a la libertad y los derechos de los individuos con el olvido de la responsabilidad y el deber como contra parte complementaria. Esta actitud ha traído como consecuencia una mala interpretación de lo que significa la dignidad de la persona y su responsabilidad social.









CUESTIONARIO:



1.si un compañero te pegara tu que le arias:


A.le pegarias
B.le preguntarias que porque te pego
C.arreglaran el problema




2.si a ti te escupieran tu de que forma reaccionarias:


A.tu lo escupirias
B.te fueras a lavar la cara
C.le preguntas por que te escupio




3.si tu mama te regañara tu que harias:
A. le responderias de mala manera
B.le harias caso
C.le dijeras que lo que hicistes esta malo




4.si en una fiesta por accidente alguien derramara algo sobre tu camisa favorita que harias

A.le pegaras
B.charlas con el o con ella
C.le preguntas por que lo hizo y arreglaran las cosas de una manera prudente

5.si alguien te llegara a tocar tus partes intimas que haces:
A.la o lo cachetearias
B.le preguntaras por que hizo eso,arreglarian el problema de buena manera
C.le tocarias sus partes intimas

La tolerancia y el respeto se asocian para llevar una buena convivencia
si tu respetas estas sindo tolerante a la vez y tu tambien vas a ser tolerado























lunes, 19 de octubre de 2009

LOS SANTANDEREANOS


es el patronímico de la persona nacida en el Departamento de Santander, en Colombia. En la actualidad residen dentro de su geografía 2.3 millones de personas y fuera se calculan en 600 mil.
Se trata de personas francas, individualistas, trabajadoras, honradas y algo peleadoras cuando se les provoca, esto se puede ver como un defecto, algunos son machistas y algo tercos. Apasionados en la política y la religión. Normalmente el santandereano no acepta abusos ni injusticias. En el pueblo santandereano hubo pocos esclavos negros. Pero recientes estudios determinan que en el total de los genes que componen este grupo étnico sì contribuyeron los genes negroides pero en una escala inferior. Cabe decir, que toda la humanidad tiene genes negros, recordemos que la estirpe humana se originó en el "Cuerno del Africa"(Kenia,Somalìa etc) y su Eva(la primigenia) fue una mujer negra; de la cual todos los seres humanos descenderíamos.
Se trata de un pueblo ubicado al nor oriente del país, sobre la
Cordillera Oriental de los Andes, fusión de Españoles (castellanos y catalanes) con nativos, particularmente guanes, y también con indios laches, chitareros y muiscas (de la Provincia de Velez). Su nombre proviene de Francisco de Paula Santander, líder de la independencia colombiana.

martes, 13 de octubre de 2009

LOS VALORES






















VALORES


el valor es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.
Los valores son una cualidad "sui generis" de un objeto (ref. Risieri Frondizi, ¿Qué son los valores?, 3a. ed., Breviarios, Fondo de Cultura Económica, 1972). Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto y por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción
de un orden natural que trasciende


RESPETO:

Es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.[1]
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única[2] que necesita que se comprenda al otro.[3] Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.[4]

EJM:Por ejemplo cuando el profesor esta hablando y los alumnos no lo escuchan y no le prestan atencion la solucion a esto es respetar la presencia del profesor en el aula de clase



RESPONSABILIDAD:

Es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más propositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
El cumplimiento responsable a nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como: 1. Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás. 2. Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene

EJM:Cuando no traemos las tareas que nos asigna el profesor la solucion a esto es que debemos cumplir con los deberes que nos dejan los profesores



TOLERANCIA:

Es el respeto que se tiene a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. También es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

EJM:cuando no respetamos la opinion de los demas compañeros o la forma de ser de ellos, la solucion es que cuando un compañero opine algo que el creea debemos respetar su opinion

CHINOS


Los chinos o chinchimoni es un juego de azar que consiste en intentar adivinar el número total de monedas que varios jugadores (al menos 2) guardan en su mano cerrada. Se utilizan 3 monedas por jugador y se pueden sacar 0, 1, 2 ó 3 monedas. El juego se usa típicamente como fórmula de echar a suertes para decidir quién paga la consumición en un bar o cosas por el estilo.
Las reglas de salida y evolución de la partida se consensúan entre todos los jugadores, de modo que las partidas pueden ser 'a la caída' (el que gana se retira hasta que sólo queda un perdedor), pueden ser a un marcador de 3 (el que gana 3 se retira hasta que sólo queda un perdedor), etc.
En cada ronda cada jugador guarda a escondidas entre ninguna y 3 monedas en su mano, que a continuación muestra cerrada al resto de jugadores, con el brazo estirado delante de sí. Entonces cada jugador por turno dice una cifra, intentando adivinar cuantas monedas suman todas las manos. Normalmente no se puede repetir una cifra ya dicha por otro. A continuación se abren las manos y se determina quién ha acertado, y se pasa a la siguiente ronda.
Existen variantes en la forma de juego, pero lo habitual es rotar los turnos en sentido contrario a las agujas del reloj, en la primera ronda no se permiten 'blancas' (es decir ninguna moneda), no se puede mentir (p. ej sacar 3 monedas y decir 'dos'), etc.

PAISAS


Paisa (pl. paisas). En Colombia y América, este vocablo tiene la intención de ser apócope de paisano, y tiene también la intención de describir a los colombianos oriundos de Antioquia principalmente.
Antioquia y el Eje Cafetero conformaron una unidad histórica, administrativa y cultural de ser y vivir singular, y muy definida, hasta
1905, cuando por una segregación de tipo legal bastante contestada, tuvo lugar la creación del departamento de Caldas y, posteriormente, en 1966, de los otros dos departamentos del Eje, lo que terminó dividiendo a la Región paisa original.

cachacos


En Colombia, el término cachaco es empleado para referirse a los habitantes de la ciudad de Bogotá (sobre todo a los nacidos de las clases media y alta), caracterizados por su comportamiento muy frío aunque refinado en cuanto al modo de hablar, vestir, expresarse y que presume un alto nivel de educación. A estas personas se les conoce también como rolos.
Muy relacionados con el desarrollo y el clima de la ciudad (que en toda su historia ha sido predominantemente fría), sus orígenes son muy inciertos aunque con probabilidad son de la época
colonial.[1] debido a la creciente inmigración procedente de diversas regiones colombianas, principalmente de otras zonas de la Región Andina, de la Costa Caribe de los Llanos Orientales y del Pacífico Colombiano.
El término cachaco es usado a veces con connotación despectiva en la
Costa Caribe para designar a todo habitante del interior de Colombia, sea antioqueño, santandereano, bogotano, boyacense, etc.
En
Perú, el término cachaco es una forma popular para referirse a un militar (persona).